Existen muchas formas de aumentar la motivación de tus trabajadores sin necesidad de acudir a la compensación económica directa. Al contrario de lo que muchos piensan, si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que no todo es el dinero. A continuación, te damos cinco ideas para aumentar la motivación en las empresas:
La incertidumbre nunca ayuda a generar un buen clima de trabajo; por eso, trata de marcar objetivos claros. No solo para el día a día, sino para cada trabajador. Dar una progresión a tus empleados con un plan de carrera, hará que tengan una meta a medio y largo plazo que perseguir. Eso les motivará a dar lo mejor de sí mismos y a superarse a diario.
Nunca des nada por supuesto. Intenta entender que motiva a tus empleados, cuales son sus intereses y sus necesidades, y mira si las puedes satisfacer en el entorno labora. Esto hará que valoren más las condiciones laborales que les ofreces y que se sientan más comprometidos con la empresa y su puesto de trabajo.
La flexibilidad es uno de los aspectos que más valoran los empleados así como la facilidad para poder conciliar su vida personal y laboral. Esto les mostrará que la empresa confía en ellos y que les permite gestionarse según sus necesidades propias.
Un buen líder ha de poner en práctica su capacidad para escuchar. Permite que tu equipo exprese sus opiniones y tenlas en cuenta. Permite que se equivoquen y aprendan de sus errores. Normalmente, los trabajadores son el punto de contacto entre la marca y los clientes. Su conocimiento y experiencia puede ser de gran importancia para la empresa. Además, se sentirán valorados y escuchados lo que aumentará su motivación y autoestima.
Para que tus empleados puedan desarrollar su actividad de la mejor manera, ofréceles todas las herramientas que puedan necesitar. Invierte en equipo, material y humano, y verás que aumenta la motivación de tus empleados.